La junta de Andalucía tiene en marcha diversas campañas de inspección en Consumo para comprobar que se cumplen los deberes, prohibiciones y limitaciones establecidos directamente para la protección de los consumidores. La mayoría de ellas se realizan en el sector servicios.
A la vista de los datos de la campaña realizada en 2014 los Servicios Provinciales de Consumo de la Junta de Andalucía detectan que sigue habiendo establecimientos sin hoja de quejas y reclamaciones y del cartel anunciador de la misma, entre otras obligaciones por parte del comercio. En total el informe de Consumo habla de un 24% de establecimientos con deficiencias.
El Servicio de Consumo y Comercio del Ayuntamiento de Albolote, paralelamente realiza una campaña de INFORMACIÓN SOBRE LOS PROCESOS DE INSPECCIÓN, para asesorar, advertir y proponer a los comercios de Albolote sobre posibles deficiencias que podrían tener en caso de inspección.
A continuación os detallamos los seis requisitos básicos que debe tener en cuenta todo establecimiento:
1. La hoja de Quejas y Reclamaciones:
La Junta de Andalucía exige a todo comercio que tenga a disposición del consumidor el libro de quejas y reclamaciones regulado por el Decreto 72/08, quedando obsoleto el libro de quejas y reclamaciones anterior a este decreto. Actualmente se ha liberalizado la comercialización del Libro de quejas y reclamaciones para facilitar su acceso y se puede adquirir en diversos lugares, Los comercios de Albolote pueden seguir adquiriendolo en el SERVICIO DE CONSUMO Y COMERCIO DEL AYUNTAMIENTO DE ALBOLOTE (Ramón y Cajal, 15)
2. Carteles de obligatoria presencia en el establecimiento:
- Cartel anunciador de hojas de quejas y reclamaciones.
- Cartel de prohibido fumar (Decreto 42/2010).
- Cartel de horarios de apertura y cierre del establecimiento (siempre visibles desde el exterior del mismo).
3. Estar inscrito en el Registro de Comerciantes y Actividades Comerciales (RECA)
El registro proporciona una serie de ventajas al comerciante, como principal ventaja destaca el poder recibir subvenciones convocadas por la Consejería de Turismo y Comercio.
4. Comprobante o Ticket de Compra
Es obligada la expedición de tickets o comprobantes de compra por parte del comercio. En ellos, deberá indicarse la razón social, dirección y CIF de la empresa. Además de presentar el desglose especificado de la compra realizada, el precio de cada producto y/o servicio efectuado e indicar que los precios llevan el IVA aplicado.
En caso de que no poseyera caja registradora, deberá de tener un talonario donde realizar a escrito la venta efectuada, y cada hoja del talonario ir sellada con la información de razón social, dirección y CIF de la empresa. Aunque el cliente no pida su ticket o comprobante de venta, el comercio tiene a obligación de expedirlo.
En caso de que no poseyera caja registradora, deberá de tener un talonario donde realizar a escrito la venta efectuada, y cada hoja del talonario ir sellada con la información de razón social, dirección y CIF de la empresa. Aunque el cliente no pida su ticket o comprobante de venta, el comercio tiene a obligación de expedirlo.
5. Cartelería y precios:
Así mismo, los productos expuestos en anaqueles o armarios del interior, o los servicios que se ofrezcan deberán de exhibirse de forma visible al consumidor.
6. Información de Productos:
SISTEMA ARBITRAL DE CONSUMO
Por último se proporciona en esta campaña información sobre el SISTEMA ARBITRAL DE CONSUMO, sus ventajas y objetivos, promoviendo esta vía de resolución de conflictos y facilitando su inscripción al mismo. El objetivo es transmitir la importancia de estar adherido al sistema como un plus de calidad, transparencia de cara al consumidor/a
Esta campaña INFORMATIVA que lleva a cabo el Servicio de Consumo y Comercio, consiste en la visita personalizada a nuestros establecimientos para el asesoramiento e información, el reparto de material divulgativo de carácter informativo, y la correspondiente formación a comerciantes y empresarios. Si tienes un comercio o establecimiento en Albolote y aun no te hemos visitado y estás interesado en asesorarte ponte en contacto con nosotros.
(Servicio de Consumo y Comercio 958465115)
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